top of page

"La epidemia silenciosa"

Actualizado: 2 mar 2019

.La osteoporosis es una enfemedad crónica y progresiva que se caracteriza por una disminución de la masa ósea, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas.

La osteoporis no provoca síntomas y suele pasar desapercibida, por eso se la conoce como " la epidemia silenciosa".Esta afección se produce sobre todo en mujeres amenorreicas o posmenopáusicas debido a la disminución de producción de estrógenos por los ovarios y carencias hormonales.Otros factores de riesgo para padecer osteoporosis son la falta de calcio y de vitamina D por mal nutrición,consumo de tabaco,alcohol y una vida sedentaria.

Por ello los expertos recomiendan una dieta adecuada, la práctica de ejercicio físico y un aporte extra antes y después de la menopausia, ya que favorecen el mantenimiento óseo.

La osteoporosis puede ser primaria(cuando no se encuentra la causa que la provoca) o secundaria( cuando la pérdida de masa ósea esta causada por otra enfermedad o por el uso de fármacos.

La OMS ha catalogado a la osteoporosis como una de las epidemias de este siglo.

Las fracturas osteoporóticas son la principal consecuencia de esta patología y es la cusa de las estancias hospitalarias más prolongadas en mujeres mayores de 45 años, por encima del cáncer de mama, la diabetes o el infarto de miocardio. Se calcula que cada una de tres mujeres de más de 50 años sufrirá al menos una fractura osteoporótica a lo largo de su vida.



¿Qué es la osteoporosis?


La osteoporosis es una enfermedad, esquelética en la que se produce una disminución de la masa ósea.Los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad.


Síntomas


La osteoporosis no produce síntomas de aviso por lo que se la conoce como la enfermedad silenciosa, por que no manifiesta síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan importante como para que aparezcan fracturas,siendo las más frecuentes las de vertebras,cadera y muñeca.


Tratamiento y prevención


Extra de calcio y consumo de vitamina D para incentivar la absorción intestinal del calcio.

La vitamina D es conocida como la vitamina del sol, por ello es importante exponerse durante unos 10 minutos al sol.

Mantener una dieta y un peso saludable acorde con su edad.

Múltiples de estudios confirman que mantenerse en el peso ideal y realizar ejercicio físico, pueden mantener o incrementar la densidad ósea en mujeres menopáusicas.

Caminatas,gimnasia, stepping, saltos y ejercicios de fuerza,incrementan las densidades óseas en las mujeres.


www.tenircura.com

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page