Atención a la Dependencia: Tramitación reconocimiento de la situación de dependencia en Cataluña

Actualizado: 1 de mar de 2019


¿Qué es la autonomía?


La Capacidad de controlar, afrontar y tomar por propia iniciativa, decisiones personales acerca de como vivir de acuerdo, con las normas y preferencias propias, así como desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.

¿Qué son las actividades básicas de la vida diaria?

Las tareas más elementales de las personas,que le permiten desenvolverse con autonomía e independencia,actividades como el cuidado personal,la movilidad esencial,reconocer personas y objetos,orientarse,entender y ejecutar órdenes o tareas sencillas.Por otro lado, las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria, son actividades que permiten mantener una vida independiente e incluyen preparar comidas, administrar el dinero, gestión de las propiedades, comprar la comida y preparación de los alimentos o los enseres personales, gestionar recibos de la luz o el agua, desarrollar tareas domésticas pesadas y hacer uso del teléfono, uso del transporte, etc.

¿Qué es la Dependencia?

Situación en la que la persona ve limitada su autonomía personal y necesita ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria, como comer, vestirse, higiene personal, movilidad esencial y las que se derivan de la edad, la enfermedad y/o discapacidad y que están ligadas a la falta o pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial. La Dependencia puede clasificarse en distintos grados según la necesidad de ayuda de la persona afectada para llevar a cabo varias de las actividades básicas de la vida diaria,que analizaremos a continuación.

Grados de Dependencia reconocidos por la ley

Grados de Dependencia regulados por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Grados reconocidos por la ley:

  • Grado I o Dependencia Moderada: cuando la persona necesita ayuda al menos una vez al día para realizar algunas actividades básicas de la vida diaria o tiene necesidades de ayuda intermitente o limitada para mantener su autonomía personal.

  • Grado II o Dependencia Severa: cuando la persona necesita ayuda dos o tres veces al día, pero no requiere la presencia permanente de un cuidador, o tiene necesidades de ayuda extensa para mantener su autonomía personal.

  • Grado III o Gran Dependencia: cuando la persona necesita ayuda diversas veces al día, y por su pérdida total de autonomía mental o física, necesita la presencia indispensable y continuada de otra persona o tiene necesidad de ayuda generalizada para mantener su autonomía personal.


Infórmate de como se tramitar la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia:

Más información clica aquí orientación social gratuita:

www.tenircura.com

#tenircura#dependencia#ayudaadomicilio




0 vistas