Daño Cerebral Adquirido

Actualizado: 1 de mar de 2019

El Daño Cerebral Adquirido es una lesión repentina del cerebro, que suele dejar secuelas, dependiendo de la gravedad de accidente cerebral y de la zona o área de cerebro afectada, produciendo un deterioro en el sujeto respecto a su situación anterior.En España hay 420.000 personas afectadas por DCA y las dos causas más frecuentes son el ictus con unas 200.000 personas y los traumatismos craneoencefálicos con unas 50.000.

El 63 % de las personas afectadas por DCA tiene más de 65 años, siendo la mayor incidencia en mujeres.En el caso de las personas jóvenes tiene mayor incidencia en los traumatismos craneoencefálicos como consecuencia de los accidentes automovilísticos o laborales. A causa de su discapacidad los afectados con DCA son incapaces de realizar de manera independiente actividades básicas de la vida diaria como ducharse, vestirse, comer, conducir, ordenar la casa, cocina y utilizar el sanitario. De ahí la importancia de incorporar rápidamente a su recuperación las terapias de rehabilitación, especialmente del miembro superior (mano y brazo), el cual queda con debilidad en un 66% de los casos.


Tecnologías para el Daño Cerebral Adquirido


Investigadores de la UPM proponen nuevos dispositivos de interacción virtual para mejorar la neurorrehabilitación de los pacientes que permiten la continuidad en casa. La técnica se está probando en el Hospital Institut Gutmann de Barcelona.

Como resultado del trabajo, los investigadores de la UPM desarrollaron varios dispositivos de interacción de los enfermos con entornos virtuales para facilitar su utilización y adecuarse a las necesidades y objetivos específicos de las terapias de rehabilitación. La disociación de dedos y la coordinación bimanual fueron las dos actividades escogidas por los investigadores por su importancia a la hora de recuperar la movilidad en el miembro superior.

Tras ser testados por los pacientes con un alto grado de satisfacción general, los estudios mostraron que la actividad de coordinación bimanual presentaba una menor comprensión en comparación con la de disociación de dedos, aunque en ambos casos los pacientes se sentían seguros utilizándolos y afirmaban que los incluirían como parte de sus terapias, incluso en casa.

www.tenircura.com

#tenircura#terceraedad#adultosmayores#dependencia

0 vistas